Machine Dog Window Trip Husky Dog  - anvel / Pixabay

Viaje de ida y vuelta: Viajar con mascotas

Los propietarios de mascotas que optan por viajar dentro del país tomando las precauciones adecuadas o los que planean una aventura después de la llegada del COVID pueden tener miedo de dejar a su compañero animal en casa durante sus vacaciones. Llevar a un animal a través del país puede parecer desalentador, pero con la planificación adecuada, los propietarios deberían estar seguros de que pueden llevar a su amigo peludo a donde necesitan ir.

La Dra. Christine Rutter, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, afirma que los propietarios de mascotas deben notificar a la compañía aérea, al alojamiento y al veterinario su intención de viajar con su mascota lo antes posible. Los propietarios también deben ponerse en contacto con las autoridades competentes para asegurarse de que su mascota tiene la documentación adecuada.

Relacionado: todo lo que necesitas para viajar con tu mascota preferida

“Técnicamente, cualquier transporte de un animal a través de las fronteras estatales requiere un certificado de salud del USDA emitido por un veterinario certificado por el USDA”, dijo Rutter. Lo mejor es comprobar los requisitos específicos de su destino para asegurarse de que cumple con todas las leyes y reglamentos pertinentes cuando llegue.

Al obtener la documentación adecuada de su veterinario, los propietarios deben asegurarse de que su mascota está al día con todas las vacunas, la prevención del gusano del corazón, la prevención de ectoparásitos (como pulgas y garrapatas), tiene un microchip registrado con información de contacto actualizada, y tiene una etiqueta legible en su collar o arnés. Las etiquetas deben incluir el nombre de la mascota, un número de teléfono de emergencia y cualquier información médica pertinente.

“Si su mascota recibe medicación diaria, asegúrese de que tiene suficiente para que le dure el viaje y pregunte a su veterinario si le conviene tener una copia en papel de las recetas en caso de que los medicamentos se pierdan”, dijo Rutter.

Los propietarios de mascotas que dependen de un dispositivo médico, como un monitor de glucosa o un marcapasos, deben hablar con su veterinario sobre los recursos disponibles cerca de su destino. Si su mascota tiene problemas de ansiedad o mareo, pregunte a su veterinario cómo adaptarse mejor a sus necesidades durante el viaje.

Relacionado: algunos comportamientos habituales de tu perro

“Muchas de nuestras mascotas no llevan una vida muy emocionante en lo que respecta a los viajes, por lo que el ajetreo de los mismos puede suponer un verdadero shock”, afirma Rutter. “Semanas antes de viajar, familiarice a su mascota con la jaula o el transportín en el que va a viajar. Esconder golosinas o dar de comer a su mascota en el transportín, proporcionarle una cama cómoda y dar pequeños paseos en el coche (¡llenos de elogios!) en el transportín puede ayudar a que la experiencia del viaje sea menos aterradora.”

También recomienda mantener a su mascota en una jaula de viaje o en un trasportín cuando esté desatendida en un entorno nuevo. De este modo se evita que la mascota haga travesuras y se garantiza que esté en un lugar seguro y familiar.

Los propietarios también pueden ayudar a fomentar un entorno familiar para su mascota utilizando la misma arena que su gato utiliza en casa cuando viaja, y alimentándolo con una dieta consistente. Evitar la introducción de nuevos alimentos y golosinas durante el viaje también puede reducir el riesgo de incidentes digestivos.

Y lo que es más importante, Rutter recomienda a los propietarios de mascotas que se anticipen a las necesidades de su peludo amigo y se preparen para las emergencias. Esto incluye llevar bolsas de basura, agua, medicamentos sensibles al tiempo y al menos una pequeña porción de la comida de su mascota. Los propietarios también deben conocer las zonas de socorro para mascotas de los aeropuertos, según corresponda.

Relacionado: todo lo que necesitas saber sobre tu mascota con plumas

Los propietarios pueden investigar dónde se encuentran los centros veterinarios de emergencia locales a lo largo de su ruta o cerca de su destino. También es posible que deseen contratar un seguro para su mascota y que tengan la póliza a mano cuando viajen. Si es posible, incluya la información del seguro en el collar o la placa del arnés de su mascota.

Por último, Rutter recuerda a los propietarios que su amigo peludo puede comportarse de forma diferente cuando está expuesto a los factores de estrés del viaje. Asegúrese de que su mascota lleva un collar o arnés con una etiqueta en todo momento mientras viaja, por si hay intentos de fuga. Las mascotas temerosas también pueden morder, así que dé a su mascota tiempo suficiente para que se aclimate a los nuevos entornos antes de desafiarla a conocer a nuevas personas y otros animales, y asegúrese de que está debidamente vigilada.

Aunque viajar con animales de compañía requiere una preparación adicional y tener en cuenta sus necesidades especiales, es posible transportar a su amigo peludo de forma segura y cómoda a cualquier lugar al que tenga que ir.

Quizás te interese seguir leyendo estos artículos:

Entradas relacionadas