Uno de los grandes atractivos de Marruecos es, sin duda, el macizo montañoso del Atlas. Esta famosa cordillera se extiende por el norte de África y abarca tres países: Marruecos, Argelia y Túnez. Forma una barrera que separa el mar Mediterráneo del Sahara. Al inicio, hemos referido que es uno de los grandes atractivos de Marruecos, esto se explica porque es la zona de esta cordillera más interesante. Es un lugar imprescindible que se divide en tres partes diferenciadas como son: el Anti-Atlas, el Medio-Atlas y el Alto-Atlas. De estos tres, el que atrae a más visitantes es el Alto- Atlas. Muchos visitantes se desplazan hasta aquí para escalar su pico más alto, conocido con el nombre de Jebel Toubkal que cuenta con una altitud de 4.167 m. En las montañas del Atlas, descubriremos paisajes asombrosos, impresionantes cañones, ríos y lugares de una gran belleza natural. Remotas aldeas bereberes, una red de senderos y también, picos nevados, algo que llama la atención cuando pensamos en Marruecos como una zona árida y desértica.

¿Qué nos ofrece la cordillera del Atlas?

Situado en la parte central de la cordillera, arranca en la zona cercana al Atlántico en la ciudad de Agadir, recorriendo el país de modo irregular hacia el noreste. El senderismo o trekking es una de las actividades que no debemos dejar pasar, además, nos dejará apreciar algunos de los puntos culturales más auténticos de la zona. Los pinos y cedros salpican sus rojizas laderas culminadas de nieve que le dan un atractivo contraste, incluso en épocas cálidas, podremos observar nieve en sus cumbres. Los sinuosos senderos serpentean por caminos de tierra con el notable cambio de paisaje entre lo escarpado y los valles húmedos de hierbas salvajes. Nos encontraremos con rebaños de cabras y podremos visitar remotos pueblos bereberes. En la parte marroquí, es importante poner de relieve los Parques Nacionales de Khénifra, Ifrane y Tazekka, además del Parque Nacional del Toubkal en el Alto Atlas y el Valle del Paraíso, unos lugares magníficos.

¿Cuál es la mejor ruta de senderismo en el Alto Atlas?

A 90 minutos en coche de Marrakech, la cordillera es fácil de visitar y se puede optar por explorarla a pie o en un 4×4. Si elegimos hacer senderismo, hay una gran variedad de rutas que puede realizar, desde paseos moderados hasta desafiantes caminatas de varios días. Por tanto, hay disponibilidad para todas las edades y dificultades.

Una de las excursiones más gratificantes es la que asciende por las laderas del monte Toubkal, el punto más alto del norte de África. La ascensión de dos o tres días a su altísima cumbre (4.167 m) requiere una buena forma física, pero no conocimientos técnicos. Y, en la cima, azotada por el viento, se recompensa con vistas aparentemente interminables de peñascos y valles que se pierden en el horizonte. La caminata Toubkal 2 días es un desafío pero también, enormemente, reconfortante, para lo que no requerimos ser expertos en montañismo, solamente, tener buenas condiciones físicas y el esfuerzo se verá recompensado por las vistas impresionantes que disfrutaremos.

Entradas relacionadas