Berlín es la capital de Alemania. Se ubica al noroeste del país y es uno de los dieciséis estados federados alemanes. Con 3.770.000 habitantes, Berlín es la ciudad más poblada de Alemania. Esta interesante metrópoli cautiva a sus visitantes con su extensa variedad de lugares turísticos, su rica vida cultural y su estilo de vida alegre y relajado. Entre sus principales atractivos es necesario mencionar la Puerta de Brandemburgo, la Isla de los Museos y la East Side Gallery. En este artículo te vamos a informar de los sitios más espectaculares que ver en Berlín en 3 días.
¿Qué ver en Berlín? Día 1
CheckPoint Charlie
Uno de los lugares históricos que ver en Berlín en 3 días es CheckPoint Charlie, una representación fidedigna de la vieja frontera que separaba las dos Alemanias. Esta era atravesada por aliados, militares y extranjeros que querían ir de la Alemania del este (dominada por la Unión Soviética) a la Alemania del Oeste, gobernada por las potencias de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Sin duda es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad pues da una idea de cómo era la vida durante la guerra fría. Tanto es así que podrá observar una copia del letrero que había en esos días, el cual marcaba el final del territorio americano. Por otro lado, dispone de una caseta de vigilancia que usualmente está ocupada por actores vestidos de militares de la época.
Potsdamer Platz
Aunque en el pasado fue gran cruce de líneas de tranvías, autobuses, locales comerciales y hoteles, a día de hoy aloja algunos restos de edificios antiguos y abre paso al Sony Center, con numerosas tiendas, cafeterías, departamentos, restaurantes, oficinas, etc. dejando ver la arquitectura moderna de la zona.
Es una de las plazas más concurridas de la localidad y una de las recomendadas que ver en Berlín en 3 días. Durante el invierno ofrece un espectáculo de luces en el que se regalan bocadillos navideños y se llevan a cabo espectáculos dedicados a los pequeños de la casa. Además, es la sede del festival de cine de Berlín.
Berlin Mauer
Si bien es posible observa restos y bloques pertenecientes al muro de Berlín alrededor de la ciudad, a pocos metros de la zona de Potsdamer Platz se alzan varias exposiciones al aire libre de algunos bloques que quedaron intactos. Si continúa caminando por donde pasaba el antiguo muro, podrá conocer más sobre su historia en el Memorial y en el Centro de documentación del muro de Berlín. La entrada es totalmente gratuita y podrá aprovechar su visita para acceder a la Capilla de la Reconciliación.
Memorial del Holocausto
Otro de los sitios únicos que ver en Berlín en 3 días es el espectacular Memorial del Holocausto. Este increíble memorial está compuesto por 2711 bloques de hormigón de distintas alturas que causan todo tipo de sensaciones en sus visitantes. A pesar de no tener un significado en sí, hay muchos testimonios que dicen que los bloques representan lapidas y su color representa las cenizas.
Hay muchas opiniones encontradas sobre el memorial, pero la verdad es que lo más curioso y emocionante del espacio es el Centro de Información. Este museo que expone de manera cruda la persecución que recibieron los judíos durante tantos años.
Puerta de Brandenburgo
Uno de los iconos que ver en Berlín en 3 días es, sin duda, la puerta de Brandenburgo. Esta puerta ha sido testigo y ha sobrevivido muchísimos acontecimientos históricos. En el pasado, la puerta representaba 18 accesos a la ciudad de Berlín y es la única que ha permanecido de pie. Actualmente, es un deleite poder contemplarla de día o de noche. Si dispone de tiempo suficiente puede verla en ambos horarios.
Pariser Platz
Junto a la puerta de Brandenburgo se halla esta magnífica plaza que, de la misma manera que muchas de las otras cosas que habían allí, fue destruida durante la guerra. Posterior a la unificación, luego de la caída del muro, la plaza volvió a ser reconstruida, alojando consulados, hoteles lujosos y algunos edificios donde continuamente se realizan exposiciones.
Edificio Reichstag o Parlamento Alemán
Otro de los edificios con una vasta historia y una estética excepcional que ver en Berlín en 3 días es el Parlamento Alemán. Fue gravemente dañado durante guerra y a lo largo de los años, ha desempeñado múltiples funciones. Un dato relevante es que puede entrar de manera gratuita a su cúpula, desde la cual podrá admirar la ciudad.
Tiergarten
Si aún tiene energía y el clima se lo permite, puede terminar su primer día con una caminata en los jardines de uno de los espacios verdes más grandes y bonitos que ver en Berlín en 3 días como son los jardines de Tiergarten. En sus adyacencias se pueden divisar varios monumentos representativos de Berlín, tal y como la Columna de la Victoria. El parque es gigantesco y es el punto de encuentro de locales y turistas.
¿Qué ver en Berlín? Día 2
Gendarmenmarkt
Gendarmenmarkt es una de las plazas más emblemáticas que ver en Berlín en 3 días. En esta plazoleta se instalan las catedrales gemelas; una de ellas es la Catedral Alemana que, por cierto, fue construida a principios de los años 1700 y restaurada luego de la guerra. Y, del otro lado se alza la Catedral Francesa, erigida en la misma época.
Asimismo, puede observar el edificio de la sala de Conciertos de Berlín. En el invierno, la plaza se transforma en uno de los mercadillos navideños más famosos de la metrópoli.
Unter den Linden
Es una de las calles más valiosas de la ciudad. En ella se hallan los edificios, monumentos y plazas más importantes de la ciudad. La calle comienza en la Puerta de Brandemburgo y continua hasta la famosísima Alexander Platz. En ella se localiza la Plaza Bebelplatz, el edificio de la Universidad de Humboldt y la Catedral de Santa Eduviges.
Lustgarten
En esa plaza-jardín se instala el Museo Antiguo de Berlín. El centro de ella está compuesto de un gran cuenco de granito y en un costado se expone el Berliner Dom.
Berliner Dom o la Catedral de Berlín
Se trata del edificio evangélico más conocido de la ciudad. El templo religioso permite subir a su cúpula y contemplar preciosas vistas del centro de la localidad. Dentro de su interior se ubican más de 80 criptas con los restos de la familia, imperial, varias capillas y un museo.
Alexander Platz
Otra de las plazas más icónicas e imperdibles que ver en Berlín en 3 días es la famosa Alexander Platz. Durante el muro, era el centro neurálgico de Berlín Oriental. Aparte de tiendas, hoteles, restaurantes y entretenimiento, podrá toparse con la torre de televisión y con el reloj mundial.
En sus alrededores se alza la fuente de la amistad de los pueblos, la Casa Roja y la Iglesia Marienkirche. En muchas épocas del año, esta plaza se convierte en el lugar ideal para disfrutar de una cerveza en el Oktober Fest.
Torre de Televisión
Otro de los iconos que ver en Berlín en 3 días es la torre de televisión. La torre tiene más de 300 metros de alto, un mirador y el restaurante giratorio donde podrá gozar de las vistas más espectaculares de la capital alemana.
Reloj Mundial
Uno de los sitios peculiares que ver en Berlín en 3 días es el Reloj mundial. Edificado en el año 1969, este singular reloj muestra las 24 zonas horarias con las principales ciudades de cada una. Esto permite saber la hora real de cada zona del planeta. Tiene una altura de 10 metros y en su parte superior se aprecia una miniatura del sistema solar, la cual va girando a cada minuto.
East Side Gallery
Podría decirse que es la parte más llamativa visualmente de la comunidad alemana. Durante 1.3 kilómetros observará grafitis de todos los tamaños y colores hechos por artistas de todas partes del mundo. Estos se reunieron para expresar todo tipo de sanciones tras la caída del muro, las cuales quedaron plasmadas para siempre en una galería de arte al aire libre.
Puente Oberbaumbrucke
Uno de los puentes más recomendados que ver en Berlín en 3 días es el puente Oberbaumbrucke, se encuentra al final de East Side Gallery. Es un puente precioso e inconfundible en el que se puede hacer fotos o contemplar la vista mientras se relaja a orillas del río Spree.
¿Qué ver en Berlín? Día 3
Museos de Berlín
La ciudad dispone de más de 200 museos. Puede explorar varios de ellos en un día si no tuvo la oportunidad de hacerlo antes. De por seguro que encontrará uno para todos los gustos y presupuestos. Los más destacados son:
- Museo Judío
- Topografía del Terror
- Bauhaus Archives Museo de Diseño
- The Berlin Wall Memorial
Isla de los Museos
Otro de los lugares interesantes que ver en Berlín en 3 días es la Isla de los Museos. Es una pequeña isla donde podrá conocer diferentes museos que podrá visitar en Berlín dependiendo de sus intereses, ideales y gustos. Los más populares suelen ser el Museo Pérgamo (donde se encuentran algunas obras de Grecia, Roma y Babilonia antigua), el Museo nuevo (alberga una colección de varias piezas de arte importantes que los nazis se robaron de Europa), el Museo Antiguo (contiene una colección de antigüedades de Prusia, cuando pertenecía al imperio alemán), la Galería nacional antigua (con la colección de arte alemán del Siglo XIX) y finalmente, el Museo Bode (especializado en arte bizantino).
Palacio de Charlotenburgo
Uno de los palacios más bonitos que ver en Berlín en 3días es el palacio de Charlotenburgo, es la vieja residencia real de los Hohenzollern. Hoy en día es el palacio más grande la ciudad y en su interior es posible recorrer algunas de sus salas que hospedan diferentes objetos rescatados de la guerra. Uno de sus sitios más impactantes son sus ejemplares jardines exteriores.
Parques de Berlín
Si viaja a Berlín en los meses de calor, se recomienda disfrutar de divertidas actividades al aire libre. Sobre todo, será necesario que se anime a pasar el día recorriendo los parques más hermosos de la metrópoli, estos son:
- MauerPark
- Treptower Park
- Tempelhofer Feld
- ViktoriaPark